Conferencias VJ16

El 1º de octubre se realizó la cuarta Conferencias VJ16 en Tecnópolis. Este evento anual nos acerca la escena de la industria del desarrollo de videojuegos, tanto local como internacional. 


En tanto a personalidades locales, el evento de este año contó con la presencia de Martín Wain (2BAM) quien compartió una charla acerca del desarrollo de su juego Helibrawl, allá por el 2014. Para quienes no conozcan este título, Helibrawl es un multijugador de hasta cuatro jugadores que solo puede describirse como “lo más cercano a una pelea de helicópteros en ácido.”

A esta charla le siguió la de Roque Rey y Sebastian Gioseffi (Coffee Powered Machine) acerca de las vicisitudes de trabajar para Devolver Digital, el estudio que nos trajo Hotline Miami, Broforce y The Talos Principle, entre otros. Quizás más de uno haya oído de su juego Okhlos (analizado por Glitchy), que fue galardonado como Mejor Juego en los Awesome Awards 2016.

A continuación, se presentó Alejandra Bruno (The Other Guys) dando una muy informativa charla enfocada en el aspecto comercial del desarrollo de videojuegos, refiriéndose a los límites del uso de targets para definir a nuestros consumidores y de los prejuicios que esto acarrea.

Por su parte, Damián Hernáez y Andrius Anezin disertaron sobre el juego Master of Orion, tanto del proceso de desarrollo de la inteligencia artificial como del proceso artístico respectivamente. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un juego de estrategia lanzado en el ‘93, cuya licencia fue adquirida por Wargaming en 2013. Hernáez y Anezin trabajaron en el reimagining titulado Master of Orion: Conquer the Stars, lanzado por el estudio en febrero de este año.

La previa a las charlas internacionales consistió en la micro charla realizada por Nicolás Castez sobre el desarrollo de juegos en Argentina. Recomendamos que visiten su iniciativa, juegosargentinos.org, todos aquellos interesados en descubrir, como bien dice la página, “todo lo que vino después del Truco del ‘82.”


La ronda de charlas internacionales empezó con Dino Patti, co-Fundador y ex-CEO de Playdead, quien dió un repaso de su carrera, de cómo fue crear desde cero y trabajar en el estudio que trajo Limbo e Inside y de cómo fue el desarrollo de dichos juegos. También compartió unas muy interesantes estrategias sobre administración de personal y de proyectos.

Sean Vanaman fue el gran ausente de la jornada, por lo que de Patti saltaron directamente a Gilbert, quien (para nuestra sorpresa) estuvo acompañado por ni más ni nada menos que Agustín Cordes, el desarrollador argentino conocido por juegos de terror tales como Serena, Asylum y Scratches. En un formato tipo entrevista, Cordes consiguió sacarle a Gilbert una estupenda e inolvidable charla, explorando la historia detrás de su paso por Lucas Arts, Humongous y Double Fine, para luego indagar sobre su próximo juego, Thimbleweed Park.


racias a las anécdotas sencillas y llenas de encanto, más de uno pegó el viejazo al recordar a los queridos Maniac Mansion y Monkey Island. Aprendimos que ver a un pibe disfrutar de una aventura gráfica -pese a no saber leer-, limitándose a explorar y resolver puzzles de forma intuitiva fue lo que lo llevó a fundar Humongous Entertainment junto a Shelley Day, y desarrollar aventuras gráficas para niños. La conferencia culminó con una firma de autógrafos por parte de Gilbert (de nuestra parte le hicimos la entrega de algunas mini Revista Glitchy Frames).


Como cada año, Conferencias VJ16 fue una experiencia estupenda a la que vale la pena asistir ¡Esperamos con ansias ver qué nos traerá la próxima edición!


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.