Introducción a Jojo’s Bizarre Adventure

Donde el glamour y los músculos chocan puños

Artículo por Catalina Ecruteak y Solowi Fawles.

Este artículo apareció por primera vez en la Revista Glitchy Frames 07.
⏩ ¿Cuántas veces habremos visto, en internet, gente hablando de “za warudo”, “oraoraoraora” o, simplemente, de un tal “Jojo”, sin saber de dónde salían tan extraños memes? Serializada en 1986 y publicándose hasta la fecha, Jojo’s Bizarre Adventure es uno de los mangas más longevos de la historia. Es un shounen que explora una enorme variedad de estilos y que atrae a todo tipo de fans.


Su autor, Hirohiko Araki, debutó a los 20 años con el one-shot de temática western “Poker Under Arms”, y desde entonces, publicó numerosos trabajos en los que comenzaría a sentar las bases de su tan aclamada obra. Cool Shock B.T., Gorgeous Irene y Baoh son los tres trabajos previos en los que pueden apreciarse muchos de los elementos que más tarde aparecerán en el manga de JoJo.


La serie recibe influencias variadísimas y poco comunes. Desde el rock, del cual toma nombres de artistas, discos y canciones para nombrar a sus personajes (como “R.E.O. Speedwagon”, “Polnareff” o “Crazy Diamond”), la cultura italiana (con abundancia de personajes y locaciones italianas en su obra) y la moda (son frecuentes sus colaboraciones con la marca Gucci). Araki es, además, un fanático del cine, y esto se puede ver clarísimo ya desde el manga, haciendo mención a películas y actores famosos (como el villano Dio Brando que obtiene su apellido del actor Marlon Brando). Uno de sus géneros favoritos es el de terror: en el manga suele haber escenas con violencia gráfica, sin filtro, y onomatopeyas muy típicas del género, dando lugar a escenas particularmente impactantes en el anime, con risas desagradables, o efectos de sonido amenazadores como el característico uso del katakana “GO”. También es fan del género Western y esto puede apreciarse a lo largo del manga (en particular en el arco 7) pero para los que solo vean el anime, quizás les guste saber que el propio protagonista de Stardust Crusaders (Jotaro Kujo) está basado en el conocido actor y estrella de westerns, Clint Eastwood.



El título de la obra, Jojo’s Bizarre Adventure, a simple vista pareciera hacer referencia sólo a las situaciones y elementos insólitos que separan a esta serie del montón. Sin embargo, el mismo apodo que acompaña a sus numerosos protagonistas, es también una referencia al tema Get Back de The Beatles (“Jojo was a man who thought he was a loner / But he knew it wouldn't last.”) el cual es mencionado en los arcos 2, 3, y 4.

Hasta el momento, Jojo’s cuenta con 8 arcos argumentales o “partes”. La adaptación animada que se está dando ahora en Japón va por la mitad de la parte 4 y es aclamada por los fans por su minuciosa fidelidad al manga, así como también por su iniciativa en el desarrollo de la narrativa que cierra algunos agujeros en la trama, lo que por desgracia es tan característico de Araki. El estudio de animación David Productions era un underdog que, al momento de asignársele la tarea de animar semejante clásico, demostró estar más que a la altura de las expectativas. Por este motivo resulta muy fácil introducirse al universo de Jojo’s Bizarre Adventure, ya que no es estrictamente necesario leer los arcos del manga que ya fueron animados.




Con las subsecuentes adaptaciones a medios audiovisuales, se fue interiorizando cada vez más gente. Con cada una de éstas, surgen nuevos memes como el famoso “Za Warudo” (una poco fiel pronunciación del inglés “The World”), nombre del poder de uno de los mayores antagonistas del 3er arco, basado en la veinteava carta de los arcanas mayores del Tarot, popularizado inicialmente junto al grito de batalla de dicho villano (WRYYYYY) tanto por los OVAs del 93 como el juego de pelea lanzado por Capcom por aquellos tiempos. Otro muy conocido es el “To Be Continued”, con el tema “Roundabout” de la banda Yes de fondo, haciendo alusión a los finales picantes de las partes 1 y 2 de la serie animada, que tienen ésta canción como ending. Este último alcanzó gran viralidad el año pasado, ya que los chistes eran universales y resultan cómicos para cualquier persona, fan o no de Jojo’s.

El fanatismo por esta serie creció exponencialmente los últimos años con la serie animada. La locura que causa en gente de veintitantos recuerda mucho a la fiebre que causaron algunas franquicias en los 90’s, cuando todavía íbamos a la escuela primaria. La estética poco común de la serie atrae a veces a gente que no está familiarizada con el animé, creando un grupo de pertenencia muy heterogéneo y, por eso, muy interesante.

A raíz del amor de Araki por el Rock occidental y todas las referencias incluídas en el manga, la banda de sonido de la serie incluye en los endings, canciones clásicas como “Walk Like an Egyptian” o la ya mencionada “Roundabout”, además de combinar en estilo los openings y la música de fondo. Debido a la curiosa elección de endings, cuando una persona desprevenida visita en Youtube cualquiera de estas canciones se va a encontrar con incontables comentarios de fanáticos de Jojo’s que parecen salidos de la nada. Hilando más fino, también se encuentran montones de los mismos comentarios en canciones que, quizás, sólamente aparecen en el manga como nombre de algún personaje o poder.

Si todavía no empezaron a ver Jojo’s Bizarre Adventure, les recomendamos cómo empezar. Si lo que más les interesa es ponerse al día con lo que está saliendo en Japón, Diamond is Unbreakable (Parte 4) contiene sólo spoilers menores de las partes anteriores, por lo que es posible ponerse al día con ella y luego ver (¡en orden!) desde Parte 1, también conocida como Phantom Blood. Sin embargo, para seguir con Parte 5 (Vento Aureo) –que aún no fue animada– es indispensable haber visto o leído las cuatro anteriores. ¡Es importante no confundir a la famosa Stardust Crusaders, que es la tercera parte, con la primera!



Jojo’s Bizarre Adventure es un excelente anime, pero también es mucho más que eso. En esta continuación exploramos el resto de este enorme universo que incluye videojuegos, novelas y, por supuesto, el extenso manga desde donde surge esta franquicia.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.