Antología del Studio Ghibli

De NAUSICAÄ a KOKURIKO con amor



Los tomos “Antología del Studio Ghibli” son un trabajo del español Manuel Robles, que se encargó de recopilar absolutamente todo sobre el magnifico Studio Ghibli, logrando una gran enciclopedia cronológica de la compañía nipona. 

Como parte de la colección “Manga Books” de la editorial Dolmen de España, esta antología es el resultado de un recorrido de investigación y recopilación de muchos años. Porque, Manuel Robles –diseñador gráfico en animación e historietas- dedico gran parte de su vida a alimentar su pasión por el Studio Ghibli. Nacido en Barcelona, Manuel comenta (en el primer tomo de esta Antología) que parte del fanatismo hacia el estudio nipón devino en el entusiasmo de comunicar y compartir aquel rejunte de información que había conseguido con tanta efervescencia, sobre todo en tiempos donde internet daba sus primeros pasos y era bastante difícil hacerse con información sobre Ghibli y, mucho menos, en español. Es por ello, que fundo el blog Studio Ghibli Weblog, un sitio enteramente en castellano dedicado a la productora, donde sus películas eran las figuras destacas como así todo lo que supo construir el estudio en eso que conocemos como marketing.
Tiempo después, el emprendimiento en solitario se expandió para generar monografías, esas que las rotativas imprimieron y distribuyeron en algunas librerías del país catalán. Es así que luego de muchos años de sacrificios y amor al plantel del Studio y sus creaciones, llego la oportunidad de reunir -en un primer momento- todo ese material en un libro. 

“Antología del Studio Ghibli” es un trabajo que se divide en dos partes: la primera, abarca desde los inicios del estudio, arrancando con su primera película titulada “Kaze no Tani no NAUSICAÄ” (1984), pasando por la obligatoria “Tonari no Totoro” (1988), el desarrollo del emprendimiento en la industria cinematográfica, hasta llegar a la inmensa “Mononoke Hime” (1997), esa que tanta popularidad y renombre le dio al Studio Ghibli. La segunda parte, retoma el camino con “Tonari no Yamada-kun” (1999) y las consecuencias del éxito que fue La princesa Mononoke, pasando por el film que les dio el status mayor en el mundo –“Sen to Chihiro no Kamikakushi” (2001)- para finalizar con la pre-producción de lo que termino siendo “Kaze Tachinu” (2013) –acá conocida como “El viento se levanta”-. En medio de esta longeva cronología, el autor comparte y cuenta todo lo referido que podemos imaginar sobre el estudio japonés: desde el Merchandising (libros de arte, monografías, música, figuras de colección, videojuegos, establecimientos y un largo etc.), premios y honorarios, sin obviar el contexto histórico y biográfico, a la par de compartir cientos de datos de color. También, como no podía ser de otra forma, nos da un desfile de cada personalidad que dejo su marca en Ghibli (Hayao Miyazaki, Isao Takahata, entre otros) contándonos su labor y la importancia de estas figuras para con el estudio. Además, de dejar una correspondiente opinión personal en cada largometraje. 

Este no es un libro de Hayao Miyazaki. No, es un libro sobre el Studio Ghibli y bien merecido lo tiene porque, como dice el autor, no hay mucho material en castellano que podamos encontrar sobre este maravilloso estudio. Lo único que podríamos llegar a criticarle es la falta de color, ya que gran parte de estas ediciones están en blanco y negro –de hecho, el primer tomo es todo en blanco y negro-, y es un sacrilegio cuando se trata de Totoro, Marco Pagatto, Mononoke, Chihiro, Sophie y tantos otros. Definitivamente, este en un gran libro para aquellos curiosos con ganas de sumergirse en el mágico universo del Studio Ghibli y, por supuesto, un lindo souvenir para los fanáticos.

Ficha Técnica
Obra: Antología del Studio Ghibli (dos tomos).
Género: Biografía.
Autor: Manuel Robles.
Editorial: Dolmen Editorial.
Lanzamiento: Tomo 1 (Primera Edición): Abril 2010 | Tomo 2 (Primera Edición): Abril 2013 (España).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.