Continuación a Jojo’s Bizarre Adventure

¿Qué te parecería un stand llamado Metálica?

Texto por Solowi Fawles @_daijoubanai
Edición por Edición por Belu Perrone @bbeluppe y Dalma K. B. @daal218


⏩ En esta nota vamos a brindarles una pequeña guía a todos aquellos que buscan conocer la historia de JoJo’s Bizarre Adventure, pero que encuentran los 25 años de material algo confuso y temen investigar demasiado por miedo a los spoilers. Para más info visiten nuestra introducción a la saga mediante este enlace.


Primero que nada, partimos con el manga, que consta (hasta la fecha) de 8 partes:
  • Phantom Blood (1987. Capítulo 1 a 44)
  • Battle Tendency (1987-1988. Capítulo 45 a 113)
  • Stardust Crusaders (1989-1992. Capítulo 114 a 265)
  • Diamond is Unbreakable (1992-1995. Capítulo 266 a 439)
  • Vento Aureo (1995-1999. Capítulo 440 a 594)
  • Stone Ocean (2000-2003. Capítulo 1 a 158/595 a 752)
  • Steel Ball Run (2004-2011. Capítulo 1 a 94/753 a 846)
  • JoJolion (2011-actualidad)


Dentro del mismo, se encuentran numerosos spin-offs, tales como Thus Spoken By Rohan Kishibe y Rohan at the Louvre, protagonizados por uno de los personajes de Diamond is Unbreakable. Dead Man Questions es el nombre de otro de sus spin-offs: consta de un capítulo de Thus Spoken By Rohan Kishibe, un one-shot sin relación con JoJo, y otro one-shot del que deriva el nombre del manga protagonizado por otro personaje de la cuarta parte (la cual es recomendable haber leído antes que todos estos trabajos recientemente mencionados).


En lo que a novelas respecta, la franquicia cuenta con un buen número de ellas, todas no-canónicas a pesar de que el mismo Araki las ilustre. Mayormente consisten en historias ubicadas a lo largo de la cronología de la serie y no aportan en realidad nada más allá de un mero contenido extra para los fanáticos, con la posible excepción de Purple Haze Feedback, la cual muchos consideramos como una buena respuesta a un par de cabos sueltos dejados en Vento Aureo. Esta novela fue escrita por el autor de la serie de novelas ligeras ‘Boogiepop’, Kouhei Kadono.

Pero dejando de lado los libros, la franquicia cuenta además con su propio historial de videojuegos aunque… no tan glamoroso como uno esperaría. Este comienza en el 93 con el RPG de Stardust Crusaders para la Super Famicon, podemos contar con los dedos de las manos el número total de juegos que salieron posteriormente: tres juegos de pelea, todos conocidos por contar con personajes no muy balanceados y una jugabilidad algo estática para el gusto de los aficionados a los juegos de pelea, pero que incluso así consiguen ser algo más que disfrutable para los fanáticos de JoJo, gracias en parte a su despliegue audiovisual, así como la enorme cantidad de fanservice que ofrecen. Más allá de esos cuatro sólo podemos contar con los juegos para PS2 de Phantom Blood (el cual fue un fiasco) y el de Vento Aureo (buen juego, pero que fue exclusivo para Japón). Fuera de las consolas, no contó con ningún juego para PC, aunque en el 2014 salió a la venta en Japón el juego móvil Stardust Shooter, para iOS y Android. Ninguno de estos juegos añade nada a la historia original, salvo el RPG del 93 que ofrece una historia algo diferente de Stardust Crusaders, con un final más feliz.


Y hablando de Stardust Crusaders, muchos estarán al tanto de la existencia de una adaptación animada previa a la realizada por David Productions en el 2012. Se trata de una serie de OVAs que adaptan, de forma resumida, el tercer arco de JoJo. Aquellos que ya hayan leído o visto la adaptación de Stardust Crusaders hecha por DaviPro, pueden disfrutar sin problema de este anime que cuenta ya con un estatus de culto entre los fanáticos. Fuera de esto, el único intento de animar JoJo, previo al 2012, fue una película de Phantom Blood tan mala que el mismísimo Araki pidió que nunca se estrenara al público.


Con esto cubrimos la mayor parte del material existente de JoJo’s Bizarre Adventure, pero no crean que esto termina acá. Existen grandes cantidades de material oficial (artbooks, libros, mercancía, exposiciones, ediciones de aniversario, re-impresiones, crossovers publicitarios) y extraoficial (el famoso doujin Jotaro x Kakyoin de CLAMP, los múltiples abridged, las referencias a JoJo en otros medios).

¡Aún queda mucho de este bizarro mundo por explorar!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.