Creatividad, S.A

Cómo llevar la inspiración al infinito y mas allá.

Creatividad, S.A. es la autobiografía de Ed Catmull, cofundador y actual presidente de Pixar Animation Studios y Disney Animation, doctorado en el campo de animación digital. Este libro además de contar la historia de Pixar, se propone como una tesis de cómo gestionar una empresa y, fundamentalmente, dar paso a una cultura de creatividad. 

Talento, inspiración, trabajo y creatividad: cuatro reglas esenciales para cualquier emprendimiento; Ed Catmull tardó mucho en fondear esas ideas. Nacido en el seno de una familia humilde, en el condado de Utah, el pequeño Ed pasaba sus tardes frente a un viejo RCA deslumbrado por el maravilloso mundo que Walt Disney presentaba en las tardes de los 50’s. Fue en esos momentos cuando el retoño Catmull decidió la carrera de su vida: ser animador de películas en honor a aquellos maestros que dejaron su marca y alma en los bocetos de “Alice in Wonderland” (1951), “Peter Pan” (1953) y “Pinocho” (1940), sólo por nombrar algunos. Pero él no quería ser animador tradicional, de lápiz y papel, sino animador por ordenador, algo insólito en aquella temprana edad de la tecnología. 
Así, terminó carrera académica en la Universidad de Utah y una vez egresado de las áreas de física y ciencia informática, no pasó mucho tiempo hasta que presentó su primer trabajo: el modelo digitalizado de su propia mano izquierda. A la distancia puede sonar como algo menor, pero en los primeros 70’s fue una auténtica revelación. Tan así, que sirvió como carta de presentación para hacerse un lugar en las filas de Lucasfilm, contratado (casi) personalmente por George Lucas. Su labor no podía ser otro que supervisar el área de animación por computadoras. Establecido como supervisor, Catmull fue testigo de los más grandes avances e inventos tecnológicos. Por ejemplo, el nacimiento de Atari y la impronta de los efectos especiales en Hollywood. Además, tuvo el gusto de compartir más de un momento con directores de cine como Steven Spielberg y Martin Scorsese, quienes con frecuencia rondaban en los platos de los estudios de Lucas. Y fue en esas instancias donde se cuestionó, ¿sería posible realizar una película animada enteramente hecha por computadoras? Y, principalmente, ¿se puede contar una buena historia en un largometraje animado?
De aquí en más, Ed –junto a la autora Amy Wallace– relatan en el libro el origen de Pixar, la relación con Steve Jobs y su importancia dentro de la estructura del estudio; lo fundamental que fue conocer a John Lasseter –el otro co-creador– y lo que significó el viaje de supervivencia en una industria cinéfila cerrada y temerosa frente a la iniciativa del innato y poderoso Pixar con sus ordenadores creando arte audiovisual. También, por supuesto, cuentan el detrás de escena de la producción de cada película; lo dificultoso que fue la creación de dos filmes en simultáneo –“A Bug’s Life” (1998) y “Toy Story 2” (1999)– que casi provocan el desbarranco total del estudio debido al estrés inconmensurable de gestionar dichas producciones.
“De los errores se aprende” dice el dicho y todo ese desgaste físico y mental acumulado devino en la política central de Pixar: para que fluya la creatividad, es necesario un espacio compartido, sin jerarquizaciones, donde todo personal cumple una función en el estudio. Los colaboradores no son entes, tienen su lugar y cada una de sus ideas, por más diminutas que sean, alimentan las enormes creaciones que nos han obsequiado en estos más de 20 años. En palabras de Ed: “una cultura de creatividad. Una cultura creativa que, a través del trabajo en conjunto, alimenta la inspiración de aquellos talentos dormidos.” 

En definitiva, Creatividad, S.A. es una lectura por demás interesante y esencial para todo aquel fanático de Pixar y, sin duda, para el amante del séptimo arte.

Ficha Técnica
Obra: Creatividad, S.A.
Género: Biografía.
Autor: Ed Catmull y Amy Wallace.
Editorial: Conecta.
Lanzamiento: febrero de 2015 (Argentina).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.