Reseña - For Honor

Por el honor y el asado

Texto por Capitán Scarlata @Gordolocojuega
Edición por Dalma Kuljis Barbeito @daal218

⏩ Desarrollado por Ubisoft Montreal y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, For Honor es un juego único, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Bueno, porque siempre es meritorio tirarse a una pileta desconocida sin saber qué nos deparará allí al caer, y malo porque, al no tener errores anteriores de los que aprender, comete los suyos.

La historia de For Honor comienza con un cataclismo que cambia por completo el mundo que conocemos, que origina la unión, de una forma muy casual, de tres civilizaciones otrora distantes: Samurais, Caballeros y Vikingos. Estas tres facciones comienzan a prosperar y, como toda historia de evolución y hambre poder, estos tres ejércitos legendarios terminan desafiándose unos a otros con el único fin de consolidar y expandir su civilización. Nosotros, como jugadores, exploraremos la historia de cada facción a través de seis capítulos (aproximadamente 2/3 horas de longitud cada campaña) y nos pondremos en la piel de cuatro guerreros específicos de cada facción. Es en ese momento donde descubriremos dónde está la papa en For Honor: en el gameplay.

El gameplay es exquisito. Cada uno de los doce personajes tiene una lista exclusiva de combos, contraataques, esquives y combos especiales digna de un juego de pelea. Y eso es lo que For Honor prácticamente es: el primer juego de pelea en tercera persona desde aquel injustísimo fracaso de God Hand 11 años atrás.

A medida que avancemos en la historia, participaremos de eventos especiales que hacen brillar realmente el potencial que este juego tiene, ya que disfrutaremos de una persecución a caballo plagada de adrenalina o escalaremos un muro mientras arqueros situados en la cima dan todo por frustrar nuestro ascenso. Estos momentos son muy especiales ya que se manejan de una forma única, lo que nos lleva a pensar que fueron 100% creados con la única intención de emocionarnos y hacernos pedir más. Y eso lo lograron con creces.

El gameplay de por sí, a la hora de luchar, se divide en dos: Héroes y Lacayos. A los héroes se los enfrenta haciendo Lock On con el botón L2 (PS4). Una vez que lo hagamos, veremos que en el centro de nuestro personaje aparecerá un círculo con tres direcciones: arriba, izquierda y derecha. Elegimos una dirección con el stick derecho y esto hace no solo que nuestro ataque entre por ese lado, sino que nos cubramos hacia esa dirección también. Los héroes enemigos también tienen ese círculo y es la forma que tenemos de telegrafiar sus movimientos, ya que cuando están a punto de golpear, la dirección en la que atacarán se iluminará de rojo y nos dará tiempo para cubrir, rechazar el ataque, esquivar o hasta romper su guardia con el timing correcto. Y esa es la clave para lograr evolucionar en este juego: timing. No solo es importante saber los combos y en cuáles de las tres posiciones (izquierda, derecha y arriba) entran mejor, sino también la velocidad con la que se los ejecuta. Además de concentrarnos en cubrirnos, debemos analizar cuándo es un buen momento para rechazar el ataque (R2 —ataque fuerte— justo en el momento en que la flecha roja del enemigo se ilumina) y si vale la pena intentar romper la guardia del enemigo (cuadrado) en lugar de esperar a que solo se venda, ya que mal calculado, el ataque que rompe la defensa nos puede dejar muy vulnerables.

La segunda parte del gameplay son los lacayos, enemigos que mueren con un solo golpe pero que en grandes cantidades pueden llegar a molestarnos muchísimo y, si encima se le suma algún héroe, es muy probable que estemos condenados. Por ello, siempre hay que tratar de eliminarlos antes de encontrarnos con un héroe o huir de ellos hasta que pierdan el interés en nosotros.

Además, ocasionalmente nos encontraremos con una batalla de jefe que será la experiencia más cercana a jugar online, ya que pueden ser muy difíciles y astutos.

Si bien la historia es meramente un medio para un fin (juntemos a estos locos que son guerreros de la Santa Perinola y que se den bomba), sirve para comenzar a acostumbrarnos a lo que nos espera cuando decidamos adentrarnos en el terrorífico mundo de For Honor Online. ¿Por qué decimos esto? Como buen juego de pelea, una vez que nos sentimos extremadamente confiados en nuestras habilidades con el juego, nos lanzamos a combatir por el mundo y la cruda realidad nos golpea en el rostro: ya existen miles de locos que juegan como dioses.

De igual modo, Ubisoft Montreal nos hace sentir como si ellos supieran que eso sucede, porque por más que perdamos incansablemente, al iniciarnos en el mundo multiplayer, elegimos una facción y los logros de todos los que hayan elegido la misma nos ayudan a ir ganando recompensas aunque no hayamos hecho demasiado para merecerlas.

For Honor presenta al momento tres modos de juego online (Dominio, Duelo y Pelea), y todo lo que haga un jugador en cualquiera de estos modos aportará a su facción.

En el modo Dominio, nos aliaremos con tres jugadores más para enfrentarnos con un equipo de cuatro enemigos y su ejército. El objetivo es diezmar al equipo contrario, conquistar las zonas (esto se hace eliminando todos los enemigos en las zonas específicas y quedándonos en el lugar hasta que aparezca como zona dominada) y bajando la moral del ejército hasta que aparezca el mensaje de que para ganar debemos matar a los héroes del equipo contrario.

En el modo Duelo nos enfrentaremos solamente con un enemigo más, pero se siente como que es la forma correcta de jugar a este juego, ya que las batallas de 1v1 pueden durar desde 20 segundos hasta 30 minutos (dependiendo también el límite de rounds que se haya elegido). En este aspecto nos recuerda mucho a la mítica saga de PSX llamada Bushido Blade, un juego en el cual podías matar a tu enemigo de un solo espadas o chocar espadas durante horas buscando el punto débil del otro o el momento en donde bajara la guardia. Y For Honor no tiene nada que envidiarle a ese legendario juego en este aspecto, porque la tensión es inigualable: vernos parados frente a otro guerrero que se adapta a nuestras poses y espera pacientemente nuestro error para destrozarnos con un solo combo bien ejecutado, nos lleva a pensar muchísimo antes de actuar y estar 120% seguros de lo que estamos a punto de hacer, si es que soñamos siquiera con una victoria.

Por último tenemos el modo Pelea, una batalla a muerte de 2v2 al mejor de cinco peleas. El truco está en que cuando mueres ya no revives hasta el próximo round, por lo que ser descuidado en la batalla podría llevar a tu equipo a la derrota sin escalas.

Si bien For Honor está plagado de aspectos positivos, no deja de tener errores que pueden llegar a ensuciar una experiencia de otro modo casi perfecta; y es el mismo gameplay el que le da todo lo bueno que tiene este juego y a la vez lo poco malo que genera. Eso se debe a que las batallas online muchas veces pueden llegar a ser un enfrentamiento interminable de miradas, en el que ambos están esperando a que el otro haga el primer movimiento para contraatacar y es ahí donde el juego pierde un poco de estrategia y pasa a ser una suerte de prueba y error. Además, el modo online funciona muy bien una vez que logramos conectarnos, pero ese es el detalle: UNA VEZ QUE LOGRAMOS CONECTARNOS. Los períodos de espera pueden llegar a durar hasta 20 minutos e incluso luego de ese tiempo es probable que nos devuelvan al lobby por “no haber encontrado otras salas disponibles”.

En resumidas cuentas, For Honor es un juego que te demanda constantemente mejorar, practicar, prestar atención y saber cuándo es un buen momento para alejarse y replantear nuestra estrategia.

Lo bueno:
Un sistema de pelea variadísimo, con un buen mix de personajes que permiten una muy amplia rejugabilidad y práctica con cada uno.

Lo malo: Un modo historia algo monótono y que no suma casi nada a la experiencia. Un gameplay del cual los más sucios jugadores pueden aprovecharse para generar victorias. Un horripilante sistema de pay per win gracias a las recompensas que ubisoft nos da por aflojar nuestra billetera en su dirección.

Veredicto: Vuelapelucas.

Ficha Técnica

• Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One