Reseña - Halo Wars 2

¿Te acuerdas de Halo? Volvió, en forma de RTS.
Texto por Federico Coronel @Fedeguitar
Edición por Dalma Kuljis Barbeito @daal218

⏩ En el 2009 de la mano de los creadores de Age of Empires, Ensemble Studios, llegaba a Xbox 360 halo Wars, el primer spin-off de la mítica saga que cambiaría por completo la esencia de la misma, pasando de ser un first person shooter a un RTS (real-time strategy).

Dicho título fue muy bien recibido por la crítica y en muy poco tiempo se convirtió en un clásico de Xbox 360, especialmente por la poca presencia que tiene el género de RTS en consolas.
Durante mucho tiempo los fanáticos esperaron una secuela y finalmente, 8 años después, de la mano de Creative Assembly —creadores de la saga Total War— y 343 Industries regresa el icónico spin-off a Xbox One con Halo Wars 2, que promete revivir e innovar la experiencia de la primera entrega.

Al igual que Halo Wars 1, su secuela cuenta con un modo campaña desarrollado a lo largo de 12 misiones que nos cuentan la historia de la tripulación de la nave UNSC (United Nations Space Command) Spirit of Fire que, luego de pasar 28 años congelados criogénicamente, despiertan para descubrir que se encuentran cerca del Arca —instalación Forerunner que puede controlar el sistema de súper-armas compuesto por los anillos masivos, comúnmente conocidos como Halo. Allí encuentran a la IA (inteligencia artificial) Isabel, quien les cuenta que deben abandonar la instalación lo antes posible debido a la presencia de una nueva amenaza: el grupo de mercenarios The Banished.

Liderado por Atriox, The Banished es un grupo de la raza alienígena conocida como Brutes que solía luchar junto a los Covenant (enemigos de la trilogía original de Halo), pero luego de darse cuenta de que solo eran usados para morir en el campo de batalla decidieron rebelarse. Atriox consiguió tanto poder que incluso llegó a dirigir varios ejércitos de los Covenant, y ahora es nuestro deber como comandantes de Spirit of Fire derrotarlo para evitar que él y su ejército se apoderen del Arca y los Halo.

La historia no está para nada mal, pero no es revolucionaria ni nada que no se haya visto antes. Por un lado los fanáticos de la saga la disfrutarán en todo momento, mientras que los recién llegados al universo de Halo pueden no entender algunas cosas, como referencias a acontecimientos de los otros títulos. Lo bueno es que al presentar nuevos enemigos y una nueva guerra, esto no afecta tanto como sucede, por ejemplo, en Halo 5: Guardians.

Nuevamente el modo campaña está acompañado por cinemáticas CGI, con una excelente calidad que supera por completo a las de Halo Wars 1.

Por último, para darle un toque de rejugabilidad a las misiones, ahora cuentan con objetivos secundarios, como destruir cierta cantidad de bases o fortificaciones enemigas utilizando determinado tipo de soldado o vehículo, o terminar la misión antes del tiempo establecido. Además se añadió un modo por puntuación y modificadores que hacen el juego más fácil o difícil dependiendo de si el modificador nos beneficia o no y una vez finalizada la misión nos clasifica en distintas categorías que van desde Bronce a Oro, de acuerdo a la puntuación alcanzada.

En cuanto al apartado multijugador, el juego cuenta con una serie de modos online para 2 hasta 6 jugadores. Por un lado se encuentran los modos clásicos, como Deathmatch, que consiste en destruir la base del enemigo, donde el último escuadrón en pie gana; y Domination donde los dos equipos se enfrentan por controlar 3 puntos estratégicos en el mapa que le da puntos por cada segundo dominado y el primero en llegar a cierta cantidad gana.

Por otra parte están los modos nuevos como Strongholds, que consiste en dominar todas las bases disponibles del mapa y el equipo con más bases construidas al finalizar el tiempo de la partida gana; y, por último, Blitz que es sin lugar a dudas la gran adición de Halo Wars 2.

Blitz combina mecánicas de juegos de cartas y las reglas de Domination, reemplazando la construcción de bases y gestión de recursos por un sistema de cartas para el despliegue de unidades. En este modo, los jugadores arman mazos de 10 cartas, seleccionando las que prefieran de su colección y las utilizan durante la partida a cambio de energía que se va generando automáticamente durante la batalla. Todas las cartas tienen un costo de energía diferente que depende de su poder; encontrar el equilibrio adecuado entre las unidades baratas y débiles frente a las caras y potentes es parte de la estrategia del modo. Para desbloquear más cartas los jugadores pueden comprar packs de sobres con dinero real o desbloquearlos de forma gratuita completando los desafíos diarios y semanales de multijugador, subiendo de nivel y completando misiones de campaña.

Para los que no son fanáticos del PVP existe el modo Skirmish, que permite a los jugadores armar equipo para enfrentarse a bots en los modos previamente mencionados; y Blitz presenta su variante Blitz Firefight, donde los jugadores deben defender 3 bases del mapa de 25 oleadas de enemigos que van incrementando su dificultad con el paso del tiempo.

En cuanto a la jugabilidad no se presentaron muchos cambios: el combate sigue fiel a la primera entrega presentando un sistema equilibrado de "piedra, papel o tijera" en el que los vehículos terrestres son más fuertes contra la infantería, la infantería supera los vehículos aéreos y estos últimos son efectivos contra los vehículos terrestres. Los controles siguen siendo espectaculares para lo que es un RTS en consola y muy cómodos, simplificando todos los comandos a pocos botones.

Visualmente, supera a la entrega original, pero no se luce: los gráficos son aceptables y que las cinemáticas tengan una calidad tan alta le juega en contra, especialmente durante las misiones donde van intercalando secuencias de juego con cinemáticas.

Veredicto: Recomendado

En gran parte Halo Wars 2 repite la misma fórmula que su antecesor, pero esto no está para nada mal dado que el primer juego ya era excelente. Cumple con lo prometido y en general presenta modos para todos los gustos, todos con soporte para cooperativo, y una campaña entretenida. Sin lugar a dudas la estrella de Halo Wars 2 es el modo Blitz, que innova el clásico RTS de estrategia por un modo un poco más arcade y sencillo al que cualquiera puede adaptarse en cuestión de minutos.

Imperdible para los fanáticos de la saga, y recomendado para los recién llegados o fanáticos de los RTS. Por último cabe destacar que el juego forma parte de Xbox Play Anywhere, y transfiere el progreso de Xbox One a Windows 10 y viceversa, además de ser cross-buy. También hay que resaltar que la edición definitiva de Halo Wars 2 incluye una copia de Halo Wars: Definitive Edition, llevando el clásico de Xbox 360 a PC por primera vez.

Ficha Técnica:

Plataforma: Xbox One y Windows 10 PC.
Género: Estrategia/RTS.