Impresiones – Black Desert Online


Black Desert Online es un MMORPG de origen coreano que en sus inicios sorprendió tanto por su belleza gráfica y editor de personajes como por su estilo de combate e increíble mundo abierto. Pearl Abyss es el estudio coreano a cargo de Black Desert, que utiliza un motor gráfico propio con el mismo nombre, y mediante Redfox Games ha empezado a distribuirse de manera oficial en Latinoamérica desde el 12 de julio de 2017.





SU MUNDO

El juego transcurre en un mundo impresionante (realmente impactante), donde podremos crear una compleja telaraña de relaciones con los NPCs del juego y otros jugadores. Es un mundo medieval de corte europeo, totalmente abierto, donde podremos cazar, cultivar, crear objetos y venderlos, entre muchas otras actividades. Y como en la mayoría en los MMORPG, también podrán unirse a Gremios (Clanes), usar monturas, tener casas, participar en combates PvP o grindear en solitario. ¿Y qué más? Muchísimo, pero vamos de a ir de a poco.


HABÍA UNA VEZ

Este mundo online tiene una historia como campaña principal: en Black Desert interpretaremos a un personaje amnésico, siempre acompañado de un espíritu flotante para ir diciéndole qué hacer en esta aventura. El objetivo a corto plazo es recuperar la memoria y descubrir el por qué estamos ligados a ese oscuro personaje. Además, nos cruzaremos con el conflicto entre varias naciones, influenciadas por la energía oscura que ha corrompido a las regiones. A continuación pueden leer una breve sinopsis de los hechos.

"En el mundo de Black Desert Online había cuatro naciones, Calpheon, Serendia, Balenos y Mediah, que comerciaban con la gran nación de Valencia. Pero una misteriosa enfermedad llamada la Muerte Negra asoló Valencia, y los comerciantes que venían de allí trajeron con ellos dicha enfermedad, lo que provocó la muerte de las familias reales, los nobles y el pueblo de cada nación. Valencia fue considerada como un enemigo, y los sacerdotes de Ellion instigaron a la gente acusando a los alquimistas que forjaban pedazos de la piedra negra. Tras esto, las cuatro naciones se unieron formando una alianza y declarando la guerra a Valencia. La guerra duró mas de 30 años y ninguna de las facciones se hizo con la victoria. Durante el conflicto, la nación de Mediah descubrió el valor de la Piedra Negra, consiguiendo ingentes riquezas comerciando con este recurso, vendiéndolo tanto a Valencia como a la Alianza. Cuando el resto de naciones se dieron cuenta de las oportunidades que ofrecía el misterioso mineral, empezó una carrera por hacerse con él. Mientras que Serendia, Mediah y Balenos tenían depósitos naturales de Piedra Negra, Calpheon no poseía ninguna fuente, lo que provocó que decidiera tomarla por la fuerza de las otras naciones. Y así empezó una nueva guerra..."



RAZAS y CLASES

Existen tanto Elfos como Humanos, Gigantes, Enanos y Hobbits. Las clases seleccionables en el servidor LatAm hasta el momento son: Hechicera, Gigante, Guerrero, Ranger, Bruja, Mago y Domadora. Es común que en algunos MMO haya gender lock en las clases y estemos limitados a un género en particular, en este MMORPG las clases están divididas de esta forma:

Warrior / Guerrero


El Guerrero es una clase orientada al combate cuerpo a cuerpo con espada y escudo, pudiendo hacer las funciones del clásico tanque con armadura pesada pero con movimientos más rápidos e inflingiendo grandes cantidades de daño.


 

Ranger


Las Ranger son expertas en el combate a distancia, con arco y flechas con movimientos extremadamente rápidos. Son capaces de proporcionar golpes cuerpo a cuerpo para rápidamente volver a la distancia.



Wizard - Witch / Mago - Bruja


Mago y Bruja son las clases mágicas que disparan a distancia con grandes hechizos que suelen golpear a varios enemigos a la vez. Suelen usar armadura ligera y difieren entre sí en algunas habilidades.



Sorceress / Hechicera


La Hechicera es una clase que combina ataques cuerpo a cuerpo y a distancia con magia para proporcionar golpes devastadores. Suele llevar armadura ligera y talismanes que potencian su ataque.



Berserker / Gigante


El Gigante es la clase ofensiva por excelencia. Está armado con dos enormes hachas y golpean con contundencia sobre el enemigo. Son la clase con menor complejidad, ideal para principiantes y para quienes no busquen un combate muy rebuscado.



Tamer / Domadora


La Domadora es una clase femenina cuerpo a cuerpo que proviene de oriente, utiliza muy rápido su corta espada y se caracteriza por convocar mascotas tanto para atacar como usarlas de montura. No tiene contraparte masculina.



Las clases que faltan incluir en Latinoamérica son: Maehwa/Musa, Ninja/Kunoichi, Dark Knight, Striker, Valkyrie, Mystic. Cada clase cumple un rol específico dentro de los grupos y cada una fue diseñada para repartir daño, por lo tanto no existe ninguna clasificación como Tank, DPS y Healer en el juego.

CREANDO EL PERSONAJE

Lo primero que notamos en el editor es la opción para cambiar la iluminación, algo que increíblemente siempre falta en otros editores y resulta muy útil para corrobar si los colores que elegimos son los que queremos en toda situación, tanto de día, noche, nublado o con lluvia.

Hay seis tipos de iluminación, noten como varía el color del mismo personaje en cada una.

Lo más llamativo que podemos encontrar es la construcción facial y corporal que se puede hacer en Black Desert Online, algo poco visto en otros editores, donde podemos estirar cada músculo de la cara o el cuerpo con los ejes X, Y, Z. Desde caras hermosas hasta personajes monstruosos, da un abanico muy amplio para abarcar. Incluyen opciones extravagantes como cambiar el iris del ojo con múltiples figuras de diferentes colores, ampliar la longitud del pelo o rizarlo, maquillar mujeres y hombres, agregar tatuajes o envejecer el rostro. El único detalle negativo en este aspecto es que las opciones de maquillaje y tatuajes, si bien se pueden editar en tamaño y posición, son bastante limitadas, teniendo unas pocas opciones para elegir. En cuanto al resto de las opciones de edición, podemos personalizar totalmente el cuerpo de los personajes, desde el tamaño de los músculos hasta la longitud de los brazos, antebrazos, dedos, manos, cadera, pechos, etc. Por ejemplo, vean este sujeto de prueba usado para deformarle el cuerpo y la cara:



Por supuesto que hay presets especialmente para aquellos que no son muy buenos editando o no tengan ganas. Otro punto negativo del editor es que no existe un botón para generar personajes de manera aleatoria. Finalmente, me decanté por elegir (y mantener) una Sorceress por su increíble sistema de combate que más adelante desarrollaremos en este artículo.

SISTEMA CLIMÁTICO

Muchísimos videojuegos intentan recrear el clima en tiempo real, día y noche. Algunos de ellos hacen un excelente trabajo, y Black Desert puede considerarse parte de ellos, ya que tiene un sistema climático para destacar.



La oscuridad reina durante la noche, casi obligándonos a usar linternas (aunque no de manera obligatoria), el agua de la lluvia moja a los personajes y genera charcos en la tierra y cada territorio del mapa es independiente del otro en cuanto al clima del momento.



Aproximadamente un día entero en Black Desert son dos horas en la vida real, lo cual nos permite rápidamente ver las variaciones tanto climáticas como lumínicas.

Parte del mapa descubierto. Además de la interfaz de usuario hay información sobre el clima en cada región.

 

NATURALEZA

Black Desert propone un amplio mundo lleno de vida. Desde extrañas razas de jabalíes hasta cabras o flamencos, entre otras criaturas, habitan el amplio paisaje que nos rodea. Esto sumado a otros pequeños animales, mascotas incluidas, como gatos, perros o conejos. Incluso se puede apreciar la amplia variedad en hierbas, árboles, arbustos y flores que generan una excelente inmersión en este mundo.
 

El mundo verde no se queda atrás, las mejores hierbas están acá. Árboles, arbustos y flores generan una excelente inmersión en este mundo, es todo un espectáculo visual. Y además, alguna que otra planta es carnívora y brilla en la oscuridad...



Parte del paisaje son los pueblos, granjas, ciudades, fuertes, caminos, puentes y alguna construcción improvisada como empalizadas. La arquitectura de algunas ciudades remonta al final de la Edad Media en Europa, bien rústica.
 
 

Y no termina ahí, las ciudades no son solo un decorado para los NPC's, sino que también nos dan la posibilidad de obtener casas y otros establecimientos. Los Puntos de Contribución hacen muy sencillo tener tu propia vivienda u otra estructura que sirva a nuestros propósitos comerciales y económicos, y el hecho de que cada estructura maneja instancias diferentes para cada jugador nos libera de la preocupación de competir por las mismas. Como detalle extra que suma a la riqueza de las ciudades y la inmersión en el mundo, algunos NPCs cambian de ubicación según el horario, principalmente durante la noche.


 

 

COMBATE

Distinto a la mayoría de los MMORPG, Black Desert Online cuenta con un sistema de combate de acción que combina el uso de las teclas con el mouse de manera impecable, estilo Fighting Game o Hack n' Slash y no el clásico "Point & Click". Lo mejor de todo es que soporta gamepad, y antes que lluevan las bardeadas de los más conservadores, hay que admitir que esta muy bien adaptado, o mejor dicho, parte del combate fue pensado para utilizarlo con sticks y botones. Recientemente se anunció su lanzamiento en Xbox One (USA).

La mayoría de las "habilidades" son combos que se ejecutan pulsando dos o tres teclas/botones al mismo tiempo, por ejemplo: utilizando la Hechicera para hacer un teleport hacia adelante hay que presionar W+Shift o para lanzar un “Kamehameha” hay que mantener LMB+RMB. Si son más conservadores, pueden optar por lanzar los hechizos desde la barra rápida, pero hay que tener en cuenta que dicha barra sólo está pensada para usarse hasta que aprendamos la combinación de teclas, sobre todo a la hora de realizar combos. Otros MMORPG, como TERA, también poseen sistemas similares pero no llegan al mismo nivel de complejidad.

Las skills se desbloquean con puntos a medida que vamos leveleando. Este árbol de habilidades es lo suficientemente extenso para invertir un buen tiempo eligiendo lo más adecuado para nuestro personaje.

Estamos hablando de un MMORPG con acción a puro ritmo combinando constantemente una gran cantidad de skills unas después de otra casi sin descanso. Si atacamos por la espalda generamos mucho más daño, lo cual hace vital moverse constantemente alrededor del enemigo. Es mucho más divertido una vez que nuestra Hechicera aprende a teletransportarse para poder aparecer detrás de ellos, por ejemplo. Además, nos tendremos que adaptar a diferentes ataques de los monstruos o enemigos, y la verdad que hay muchísimos.

A CABALLITO

Pocos videojuegos de mundo abierto se animan a despojarse de los medios de teletransporte para no agobiar al jugador a tener que recorrer un amplio terreno. Black Desert se diferencia de esta forma eliminando los viajes rápidos. Los jugadores pueden obtener un burro como su primer medio de transporte (aunque es más útil para transportar cosas que para moverse rápido). También existen caballos, carretas y hasta balsas y canoas. La única contra que existe es que nada nos sale gratis y la resistencia de nuestra montura va a ir decreciendo con el transcurso del viaje. ¿Cómo resolver eso? Comprando comida (zanahorias) para restablecer su vida y energía. Algo que tal vez a algunos les choque, es el realismo que el juego aplica en cuanto al “cuidado” de la montura. Es decir, donde dejemos al caballo, ahí se va a quedar, y si nos vamos lejos, no se va a teletransportar. Lo mismo aplica cuando lo guardamos en un establo, no podemos sacarlo desde otro establo en la otra punta del mundo. Sin embargo, se puede rentar o comprar de manera permanente un ítem para poder llamarlo desde lejos, aunque posee una distancia límite a partir de la cual ya no tiene efecto. La importancia de esto se siente cuando entendemos que el juego nos propone algo simple pero fuerte: si ves un lugar, entonces podés ir ahí.

Lo mejor del asunto es que la monturas tienen su propio sistema de nivel y hasta la posibilidad de equiparlos con armaduras, como también lugar físico para que lleve equipaje.



EXPERIENCIA Y LEVELING

Ni bien comenzamos, un mini tutorial nos lleva de la mano con un par de misiones para comprender lo más básico. Los NPCs serán, como siempre, los encargados de llenarnos de problemas tanto serios como intrascendentes (ya sea encontrar un gato en el techo o atrapar una gallina). ¿Y a cambio de qué? Notaremos que no nos otorgarán nada de experiencia, pero al completarlas habrá otro tipo de recompensas como pociones, ítems interesantes y, lo más importante, Puntos de Contribución. Además, si tenemos suficiente relación con los NPCs de esa zona podremos obtener más recompensas y desbloquear más misiones. Por otro lado, existe un sistema de "Nodos" para entrelazar según nos convenga, que nos dan acceso a recursos para recolectar, bonificaciones al comerciar, entre otras cosas. Los anteriormente mencionados Puntos de Contribución son los que usaremos para activar dichos nodos, recursos y estructuras. Los mismos son compartidos entre todos nuestros personajes (familia), junto a monturas, mascotas y demás. La experiencia para subir de nivel se gana, en realidad, acribillando cuanto animal, monstruo o enemigo se nos cruce en el camino. Principalmente corre por cuenta propia si queremos subir de nivel rápidamente o enfocarnos en otros aspectos del juego, como convertirnos en grandes comerciantes, herreros o lo que se nos ocurra.

Una vez explorada una zona, ésta será visible para todos los personajes de la misma familia.

Otra forma de “experiencia” que nos presenta el juego es el Conocimiento. A medida que descubramos nuevos lugares y recursos, conozcamos más NPCs y matemos más enemigos, el conocimiento sobre los mismos aumentará. Esto nos permite varias cosas, pero lo más notable es que cuanto más conocimiento, más Energía tendremos. Esta energía (no confundir con stamina) se utiliza para realizar muchas acciones dentro del juego: comprar un trabajador, saludar a un NPC, invertir en un Nodo para subirlo de nivel, etc. La Energía de nuestro personaje se regenera con el tiempo, poco a poco, aunque existen también algunos ítems para ello.

SISTEMA DE NODOS Y COMERCIO

En Black Desert también tenemos la opción de dedicarnos al comercio, el cual es un sistema tan amplio e interesante que puede requerir horas de dedicación. Existen, a grandes rasgos, dos tipos de comercio que podemos realizar: entre nodos y el mercado. El comercio entre nodos abarca artículos e ítems que existen exclusivamente para ser comerciados por este medio. Aquellos que no entren en ese grupo no pueden comerciarse a menos que los transformemos de alguna forma (por ejemplo, muchas papas pueden convertirse en una caja de papas para ser comerciada). El mercado está orientado al “comercio minorista” con otros jugadores, y funciona con la típica lista de ofertas publicadas que ofrecen desde ítems que no podemos conseguir fácilmente de otra manera, hasta ítems comunes sobrevalorados.



Para entrar más en detalle, el comercio entre nodos implica el movimiento de bienes pesados en grandes cantidades. Esto quiere decir que necesitaremos alguna montura (preferentemente un burro o carreta) para transportarlos y cierto cuidado de los bandidos que puedan aparecer en el camino. En caso de no tener una, nuestro personaje se pondrá automáticamente una enorme mochila que reducirá nuestra velocidad, lo cual no recomendamos ni un poco. Para realmente obtener ganancias, es necesario que el nodo de origen y de destino (donde venderemos los bienes) estén conectados y activados, incluyendo todos aquellos que estén entre los mismos. Si esto no sucede, sólo recibiremos un 30% del valor de la mercancía. Como detalle extra, es posible usar Energía para consultar los valores de los bienes en cada nodo descubierto del mapa, permitiéndonos planear nuestro siguiente destino para aumentar las ganancias, teniendo en cuenta que existe un bonus por la distancia recorrida. Esto hace que poco a poco tengamos una red comercial que será más grande cuantos más Puntos de Contribución tengamos para invertir, para lo cual tendremos que hacer algunas misiones eventualmente. Cabe aclarar que al desactivar un nodo o vender una estructura, los Puntos de Contribución nos son devueltos, por lo que podemos probar sin miedo las combinaciones que queramos hasta estar conformes.

Por otro lado, el mercado de jugadores está orientado a la adquisición de bienes que no tenemos ganas de producir, no tenemos la habilidad para crear o simplemente necesitamos más para producir nuestros propios artículos, así como también ítems que sólo conseguimos teniendo amistades con los NPC (tarea que lleva mucho tiempo). Hay que tener en cuenta que, obviamente, este mercado suele tener precios bastante altos, por lo que no estar atentos puede hacer que paguemos mucho por un ítem que se puede conseguir fácilmente de otra manera.



Hay un sistema aparte de transporte de mercancías, que si bien no es comercio en sí, va de la mano de todo este tema. Para evitarnos largos viajes que a veces son casi innecesarios, tenemos la opción de transportar los bienes guardados en los almacenes de cada ciudad hacia otro destino. Este sistema de “correo” cuesta un poco de dinero, teniendo una penalización si los nodos no están conectados y activados.



Los Contribution Points de los que hablamos antes son vitales para la apertura de rutas comerciales. Lo primero que vemos en el mapa de Black Desert serán muchos círculos y líneas que se conectan entre los diferentes pueblos. Estos nodos se agregan automáticamente al mapa la primera vez que llegamos a cada lugar. Sin embargo, no están inicialmente conectados. Por ejemplo, la apertura de una ruta comercial de una ciudad a otra puede costar un total de dos Contribution Points (CP) y una vez que se habilite la ruta, las líneas que unen los dos puntos harán la transición de blanco a amarillo.

Este método de nodos incentiva la exploración de este vasto mundo, para ir buscando los puntos a conectar y así ampliar la red de los mismos.

ENEMIGOS

En Black Desert nos encontraremos enemigos de todo tipo, tamaño y forma. Algunos están basados en animales, otros son más característicos de los videojuegos y, finamente, algunas creaciones originales que realmente tienen un toque distintivo. En general, se pueden ver a los seres más inteligentes reunidos en tribus, algunas más complejas que otras. Veremos además que esas tribus poseen diferentes construcciones, las cuales también podremos destruir para ganar experiencia.

Por otro lado, hay enemigos humanos en algunos sectores, como los clásicos bandidos que ocupan castillos, campamentos y fuertes. Cuando estamos cerca de un enemigo muy fuerte en comparación a nosotros, el juego tiende a darnos una alarma en el minimapa como sugerencia de que abandonemos esa zona. Cabe destacar que el mundo es totalmente libre y cada zona tiene un territorio ocupado por alguna especie, pero en cuanto nos desviemos de una ruta o camino, probablemente seamos acribillados por enemigos de nivel superior.

GREMIOS Y CLANES

Como es natural, podremos unirnos a Gremios o Clanes, que nos darán acceso a distintas actividades. Por un lado, la estructura más básica a la que podremos unirnos es el Clan. El mismo es gratuito y no tiene mucha más utilidad que tener un nombre de Clan y pertenecer a él junto a otra gente (casi como en el resto de los MMORPG). El Clan puede ser mejorado a Gremio por una determinada cantidad de plata, el cual nos abre la puerta a una cantidad de actividades muy interesantes, razón por la cual sólo se recomienda para jugadores comprometidos.



Para empezar, el líder del Gremio debe ofrecer contratos a sus miembros que incluyen duración, pago diario y un monto de indemnización, como si de un empleo se tratara. Ese pago diario sale de las arcas del Gremio, las cuales los propios jugadores deben abastecer realizando misiones de Gremio. Estas misiones suelen activarse por el líder o algún oficial e implican alguna tarea lo bastante grande para necesitar la cooperación de varios miembros. Poseen un tiempo límite y recompensas abundantes para permitir el buen funcionamiento del Gremio.

Por otro lado, se puede participar de Guerras por el control de Nodos para obtener beneficios en dicha región, ocupar y asediar fortalezas y declarar la guerra a otro Gremio. Este último punto tiene como detalle interesante, que en caso de que el enemigo no nos declare también la guerra, tendremos que pagar una penalización diaria en plata para mantener nuestra hostilidad en pie.

Otro detalle en cuanto a los contratos de los miembros es que mientras estén activos, hay penalizaciones tanto para echar a dicho miembro (indemnización) como para aquellos miembros que quieran abandonar el Gremio antes del vencimiento de dicho contrato. Una vez que este expira, se considera al miembro como un agente libre, el cual puede permanecer hasta que se renueve su contrato o bien abandonar libremente el Gremio.

LUGARES POR DESCUBRIR


Buscar nodos para conectarlos entre sí no es el único incentivo para recorrer el territorio de Black Desert. Las diferentes locaciones invitan a explorar cada rincón por su atractivo visual, por los diferentes tipos de enemigos y por las ciudades que podemos encontrar. Si hay un lugar que podemos ver, entonces es un lugar al que podemos ir.


Powered by flickr embed.

En muchas construcciones podremos trepar y/o hacer parkour para alcanzar lugares altos, ya sea en busca de un objetivo o sólo porque nos es posible. No tendrá el sistema de Assasin’s Creed, pero la física para escalar es muy interesante para ser un MMORPG.

CONCLUSIÓN

Black Desert es un MMORPG muy diferente a otros, al punto que puede provocarnos un gran rechazo o un fuerte fanatismo, y esto depende mucho de qué tipo de juego estemos buscando. Lo bueno es que este juego nos propone un mundo totalmente libre, por lo que si sólo nos interesa la acción y el combate, podemos dedicarnos exclusivamente a eso. Lo mismo pasa para aquellos que estén más interesados en “vivir una vida tranquila” siendo comerciantes, cocineros, herreros, etc.

Si bien hay que entender que no es un juego simple, ya que requiere esfuerzo para entender cada uno de sus sistemas, tampoco se convierte en un material denso que nos quite diversión a cambio de complejidad. Esto, sumado a la inmersión que nos otorga el amplio mundo sin restricciones, la gran ambientación sonora y la complejidad “realista” al crear objetos y viajar de un lugar a otro, hacen de Black Desert un juego que satisface tanto a los que buscan actividades grupales como a quienes buscan un rato para relajarse en solitario.

Notas finales
  • La traducción al español es muy pobre y el cliente latino no permite elegir el idioma inglés. Lamentablemente es un aspecto que decepciona a la mayoría de los usuarios apenas adquieren el juego. RedFox tendrá que seguir trabajando en ese aspecto.
  • El PvP no fue desarrollado en estas impresiones pero lógicamente existe y es una de las razones principales para participar en las guerras entre gremios.
  • Todavía existen otros elementos para desarrollar exhaustivamente como los encantamientos de objetos, entre otras actividades.
  • RedFox ofrece diferentes paquetes para adquirirlo a distintos precios, en el sitio oficial.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.