Reseña – Juanito Arcade Mayhem

La nostalgia bien hecha

⏩ Game Ever nos trae su primer juego con todas las letras, lo presentamos así porque este es el primer intento de esta compañía por presentar un juego apuntado a un público amplio y, además, a un público bien gamer (después de todo, es su primer juego en Steam).

Texto por Santiago Jerez Ferrante | Edición por Belén Perrone y Dalma Kuljis Barbeito

La historia de Juanito es simple y corta: nuestro personaje principal, Juanito (duh), es un fanático de los viejos videojuegos de arcade y mientras juega con su amigo Gluk, un alienígena (no pregunten), descubre que unas malévolas clonocélulas han infectado sus videojuegos favoritos. No te preocupes, dice Gluk, yo tengo la solución. Un disparo de rayos más tarde y Juanito está dentro de sus videojuegos favoritos. Simple y sencilla, la historia es solo la excusa para adentrarnos al juego cuyo punto fuerte será el gameplay.

Fondo del menú principal.

Juanito, cual nave del space invaders, deberá matar con su pistola a todas las clonocélulas que aparecen en cada nivel. La estructura del juego es la siguiente: tenemos diversos mundos, cada uno emulando a un videojuego clásico distinto y en dichos mundos diez niveles para pasar. Cada nivel nos puede dar hasta tres estrellas que nos servirán para comprar nuevos mundos además de diversos power ups, logros, tres niveles de dificultad distintos y dos modos extra.

Poster de Juanito.

Lo interesante se da en que Game Ever no se contenta con simplemente emular los videojuegos clásicos (entre sus mundos encontraremos al Tetris, Pacman, Ice climber, Pong, Donkey Kong, Arkanoid y algunos más), sino que va un paso más allá y cambia la dinámica de cada uno de sus mundos para que entre en relación con el juego. Esto suena sencillo y creemos que es lo mínimo que deberían hacer, pero la realidad es que el efecto de nostalgia está la mayoría de las veces abusado o mal hecho. En general, se pretende que porque los gráficos sean pixel art o porque el gameplay se parezca a uno que ya conocemos desde que éramos chicos, todo lo demás sea obviado o perdonado. Nos alegra decir que Game Ever se preocupa porque este no sea el caso. Tomemos algunos de sus niveles como ejemplo (solo los primeros para no spoilear todo):

En el mundo de Wonderland (Wonderboy) no solo tenemos que esquivar y matar a las clonocélulas, sino que tenemos que lidiar con nuestro amigo el “rubiecito” que aparece corriendo y a veces en su patineta y tirándonos hachas que le sacan vida a las clonocélulas, pero también a nosotros.

En el mundo de Pillman (Pacman) la jugabilidad cambia otra vez: ahora el escenario no va a estar delimitado por los costados de la pantalla, sino que vamos a poder pasar de un lado a otro como si fuéramos Pacman. No solo eso, sino que para matar a las clonocélulas deberemos agarrar las píldoras amarillas del Pacman para transformarlas en azules y recién en ese momento podremos dispararles.

Guarda con la nieve Juanito!!

¿Dijimos que el punto fuerte es el gameplay? Mentimos, lo mejor es el arte. Hermoso, limpio y prolijo. Los mundos se ven sumamente atrayentes y la paleta de colores da muchas ganas de seguir jugando no importa cuántas veces perdamos.

Juanito cuenta además con dos modos extras: Survival y Survival co-op. Como podrán imaginarse por sus nombres en estos modos tendremos que sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible enfrentándonos a enemigos de todos los niveles. El modo co-op es genial, muy divertido. Sobre todo por la posibilidad de revivir a nuestro compañero si se llega a quedar sin vidas. Estos modos son estupendos para jugar sin presión, relajados y para poder ver todos los enemigos que el juego tiene para ofrecer sin tener que desbloquear todos los mundos en el modo historia.

Probando el arcade de Juanito.

Juanito es un juego que si lo vemos de lejos pareciera ser un simple ejercicio de estilo que toma cosas que ya existen, pero si nos acercamos veremos que es un juego hecho con mucha dedicación y amor. Un juego que utiliza la nostalgia para traernos algo nuevo, una mezcla que podrá divertirnos al menos por unas cuantas horas. No duden en probarlo y nosotros, sin dudas, vamos a estar pendientes y expectantes del próxima emprendimiento de Game Ever.

Juanito y el Arknoid un solo corazón.

Observaciones al pasar:

• Hay un escudo que se llama Okhlos, ¿será una alusión al videojuego argentino? Vamos a decir que sí.
  • Lo único que nos molestó fue que hay que ver las presentaciones a los niveles X y otros más cada vez que los jugamos. Suponemos que esperan que los pasemos de una ja, pero a veces cuesta. Un simple “skip intro” bastaría.
  • La música está muy bien, efusiva y transmite muy bien el frenesí de los arcades.
  • Por si no sabían también hay un arcade de Juanito que si estuvieron en algún evento sobre juegos pueden haber visto. Todavía no pudimos jugarlo, pero ganas no nos faltan: Game Ever, ya saben.
  • Cada vez que perdés en el modo Survival aparece un dibujo de Juanito emulando una película o serie distinta y son geniales. ¿Ya dijimos que nos gustó el arte?