Reseña – Ghosts of Miami




Tras haber publicado nuestras primeras impresiones, pensábamos que no era mucho lo que se podía agregar al respecto. Fue una agradable sorpresa que el juego se haya encargado de probarnos lo contrario.

Desde el vamos, el apartado visual es lo primero que llama nuestra atención. En ese aspecto, la calidad es una constante a lo largo del juego, ofreciéndonos escenarios simples pero encantadores, pintados con colores pasteles que contrastan con los vibrantes colores de los personajes y los cuadros de diálogo. Las ilustraciones usadas para escenas especiales son todas dignas de usarse como fondo de pantalla.


La historia completa no decepciona en lo que a trama y representación respecta; hasta el más pequeño NPC tiene su momento de brillar, y las rutas románticas son más que satisfactorias. Nos encontramos con una ciudad de Miami poblada por personas de toda clase de nacionalidades y ascendencias, incluyendo a nuestra protagonista, la encantadora, memorable, bisexual y mitad cubana detective Consuelo 'Chelo' Martinez y a sus cinco posibles candidatos románticos; una amiga de la infancia vinculada a la infame familia Escobar, una encantadora drag king, una joven iraní aspirante a actriz, un trabajador paramédico y un misterioso caballero conocido como 'Richard'.


La dificultad que podemos encontrar intentando resolver los casos y conquistar corazones es mayor a la que uno esperaría de una novela visual tan corta (cada caso dura alrededor de media hora) lo que sumado a la enorme importancia que tienen el orden en el cual visites lugares y lo que respondas a la gente durante la investigación, eleva de forma ridícula la cantidad de horas de juego que le terminas dedicando. Si bien repetir un caso no te toma más de 15-20 minutos, ya a la segunda o tercera vez que empezas a repetir casos, se hace notar la ausencia de un botón que acelere los diálogos.

La banda sonora, pese a solo contar con mas o menos una docena de temas en su haber, es lo suficientemente buena como para no solo no cansarte durante las largas horas que pases intentando sacar los múltiples finales, sino para que encima te encariñes y termines esperando con ansias a que salga el OST oficial.



El juego cuenta con 3 idiomas disponibles (Español, Inglés y Chino tradicional) así como una función de lectura texto-a-voz (en fase de beta y exclusiva para la versión en inglés). Con respecto a esto, fue un chasco encontrar que la traducción al español peca de ser demasiado literal en más de una ocasión. La cantidad de veces en que los diálogos tienden a sonar raro es demasiada como para dejarla pasar, lo cual es llamativo, ya que el uso de español por parte de personajes de ascendencia hispana en la versión en inglés es bastante buena.


Veredicto
Una estupenda experiencia. Ghosts of Miami cuenta una historia con una perspectiva algo agridulce, pero emocionalmente satisfactoria. Encontrar personas desaparecidas lleva a Chelo a encarar una y otra vez no solo el lado más oscuro de Miami, sino también, el de aquellos que la rodean. Su búsqueda por hacer justicia puede no ser necesariamente el camino que la lleve a un final feliz, pero si es uno que no te podes perder.

***
For this review english translation go to -> [Link]
***

Ficha técnica

  • Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2017.
  • Plataformas: itch.io (PC/MAC/Linux) Steam, Humble Store
  • Género: Novela Visual, Simulador de Citas, Misterio, Comedia, Drama.
  • DesarrolladorPillow Fight Games.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.